Translate

J-MUSICFAN

miércoles, 5 de enero de 2011

Super Dollfie


Super Dollfie , se conoce como Super Dollfie a las muñecas articuladas (ball joint doll o bjd) de resina creadas por la empresa japonesa Volks. Aunque el término Super Dollfie (o su abreviatura SD) suele utilizarse erróneamente para referirse a bjd otras marcas y procedencias.

La principal característica de las Super Dollfies es que son completamente personalizables, de este modo cada muñeca puede convertirse en única y especial.

En Volks hay una gran variedad de modelos y tamaños a elegir, aunque la mayoría de ellos son ediciones limitadas o Full Choice System, muñecas "a la carta" que no son fáciles de conseguir fuera de Japón.

La empresa

  • VOLKS.INC». Consultado el 20 de julio de 2009.
  • Beneficio anual: 5,000 million yen
  • Capital: 98 million yen
  • Número de tiendas: 20 tiendas (dirigidas directamente)
  • Número de empleados: 150
  • Oficina central: Takatsuji-agaru, Inokuma street, Shimogyo-ku, Kyoto 600-8396
  • Servicios y productos:
    • 1. Venta de hobby y maquetas
    • 2. Distribución de hobby y maquetas (domestic)
    • 3. Fabricación de hobby y maquetas.
  • Compañías afiliadas
    • 1. ZOUKEI-MURA INC. (KAMEOKA, KIOTO)
    • 2. VIRGINAL ART CO.,LTD. (KAMEOKA, KIOTO)

Volks comenzó su carrera como distribuidor de maquetas de diferentes marcas en los años 70. Al no estar contentos con la calidad de las maquetas que distribuían, su director Hideyuki Shigeta, decidió que debían empezar a fabricar sus propios modelos. Así Volks se convirtió en una de las empresas de maquetas más importantes de Japón y con el paso de los años iniciaron otros proyectos, las dollfies y las super dollfies.

Historia

Poco después, en 1999, el jefe de escultores de Volks, Akihiro Enku, esculpió una muñeca de resina de 60cm para regalar a su esposa. Esta muñeca rescataba en el sistema de bolas y articulaciones utilizado por las muñecas europeas del siglo XIX. Setsu Shigeta vio aquella muñeca y se dio cuenta de que era muy especial, compartía algunas características con las dollfies ya que era completamente personalizable, pero además era una muñeca grande que podías llevar en brazos, lo que la hacía única.

Aquel mismo año las primeras Super Dollfie vieron la luz con el lanzamiento de las que todavía se conocen como "Las cuatro hermanas" (Nana, Sara, Megu y Kira). El diseño de aquellas primeras muñecas y sus cuerpos nos puede parecer ahora muy tosco pero abrieron una puerta a algo que continúa en constante evolución hasta nuestros días. Estas muñecas tenían lo que ahora es llamado el sistema de bolas simple o antiguo, que tras años, fueron sustituidas poco a poco por las 'casas de muñecas' por el sistema de do

ble articulación.

Cada casa de muñecas tiene cuerpos totalmente diferentes y partes opcionales como pies y manos. Pueden elegirse diversos tipos de resina, las principales son Normal (pink o yellow), White (pure o snow), y Tan (Moreno, desde claro a oscuro).

Modelos

Puki, Brownie o parecidos: Son los más pequeños de todos, miden alrededor de 11cm y están totalmente articulados. Son también personalizables y algunos modelos suelen ser de los que más traen imanes, están llenos de imaginación.

Yo-SD: Los Yo-SD miden entre 21 y 28cm. Un mismo modelo de cara se puede encontrar en versión chico y versión chica. Hay casas que tienen cuerpo asexual, pero muchas otras tienen de diferencia la parte de abajo, lo demás del cuerpo suele ser igual. Los Yo-SD se venden desnudos salvo fullsets y limitad, que se presentan con un conjunto de ropa que en raras ocasiones se vende aparte. Según la casa pueden venir con ojos acrílicos y peluca default, o no.

MSD: Los MSD (Mini Super Dollfie) miden entre 40 y 46cm. Tienen diferente número de articulaciones según la casa. Los MSD se pueden comprar en versión chico y versión chica, la diferencia entre los dos modelos son las dos piezas del torso, comparten brazos y piernas, pero el modelo masculino tiene la cabeza unos milímetros mas grande, aunque solo se aprecia al ponerles la peluca. Los MSD standard vienen montados y sin pintar aunque puedes pagar un extra para les hagan un maquillaje default, y algo más, en algunas casas, para que lo hagan personalizado. Van con ojos acrílicos y pelucas, o no, según la casa. Los limitados en cambio van completos: montados, maquillaje especial con pestañas, ojos de cristal, peluca (casi siempre especial para el modelo) y conjunto de ropa y zapatos. Aunque son más caros que los standard.

SDC de VOLKS: Los SD Cute solo están disponibles
como edición limitada, dependiendo de la popularidad del muñeco y del tiempo que haga desde su lanzamiento puede ser más o menos fácil de conseguir (y más caro). Son muñecas de 43cm pero sus proporciones son muy diferentes a las de los MSD, podría decirse que su escala es 1/4 cuando el resto de muñecas de Volks están a escala 1/3. Hay modelos de SDC chicos y chicas, los cuerpos para unos y para otros son completamente diferentes y las piezas no son compatibles entre sí como pasa con los MSD. Fueron los primeros cuerpos de Volks con triple articulación en torso,codos y, en los chicos, rodillas. Esta cantidad extra de articulaciones les permite adoptar unas poses mucho más realistas sin necesidad de desencajar ninguna pieza. Además no renuncian a una estética bonita como puede pasar con cuerpos de muchas articulaciones en otras marcas. El mayor problema de estos cuerpos es que, de momento, no se venden manos o pies extra como pasa con la mayoría de modelos y eso es un inconveniente a la hora de encontrar repuestos. Los SDC, al ser modelos limitados, van montados, con un conjunto de ropa y peluca especial (de menor tamaño que las de MSD) y ojos de cristal.

SD10: Se conoce como tamaño SD10 al primer tamaño de muñecas que lanzó Volks, las SD standard. Hay diferentes cuerpos según la casa. Miden entre 52 y 58cm. Los modelos SD10 standard, al igual que los MSD, llegan sin pintar y montados y sus ojos siguen siendo acrílicos. Llevan también un conjunto de ropa interior básico en algunas casas. Los modelos limitados, como en el resto de tamaños, van con ropa, ojos de cristal, pelucas especiales,etc.

SD13: Los SD13 son más adultos que los SD10, miden entre 60 y 65cm y vuelven a tener la articulación de la cintura. Existen SD13 chicos y chicas, pero esta vez los cuerpos no son iguales y las piezas no son compatibles entre sí. Las extremidades de las

chicas SD13 son intercambiables con las SD10 en volks (las piernas son un poco más largas pero son compatibles), al igual que las manos y los pies. En cambio los chicos SD13 tienen piezas exclusivas para ellos porque son mucho más grandes. Las cabezas que están diseñadas para chico SD13 se podrían poner en cuerpo de chica o SD10 pero pueden quedar algo desproporcionados, al revés ocurre lo mismo, las cabezas diseñadas para chica o chico SD10 se pueden ver pequeñas en un cuerpo SD13 de chico, aunque todo depende del gusto personal.

SDGr: El SDGr es un nuevo modelo de Volks, del 2009, es limitado y, de momento, chico. La cabeza no es lo único que hace especial a este modelo sino también el cuerpo que podría decirse que es el nuevo diseño del cuerpo de chico SD13

. Comparte manos y pies del SD13, pero el torso y las piernas son completamente diferentes, posiblemente también los brazos teniendo la triple articulación del codo. El primer modelo SDGr, Ryoya, salió por un precio muy elevado y de momento no hay previsiones de que este cuerpo vaya a venderse de manera standard, aunque con Volks nunca se sabe.

SD16: Los SD16 son los modelos más altos de Volks junto al SD17, miden alrededor de 65cm. Los cuerpos son completamente diferentes y no son compatibles entre ellos. Algunas chicas tienen tobillos sin articulación y se les puede poner zapatos de tacón y otra con tobillos normales.

SD17: Son más grandes, en volks hay solo chicos limitados, en iplehouse hay chicos y chicas standar.

A la carte

El Full Choice System o FCS ya no es un sistema único y patentado de Volks, otras casas, como fairyland, se han sumado a esta tenderncia. Es un sistema por medio del cual puedes elegir tu muñeca a la carta. No está disponible en todos los tamaños por el momento, solo hay FCS de: MSD, SD10 (chico y chica), SD13 (chico y chica). El más caro de todos es el de chico SD13, la chica SD13 tiene el mismo precio que los SD10; y para minifee en fairyland. Los FCS solo pueden comprarse en las tiendas Tenshi no Sumika (hay varias por Japón, una en Corea y otra en Los Ángeles) o en la Tenshi no Sato (en Kioto) y en la web de fairyland, que los vende al extranjero con gran éxito. El catálogo de la Tenshi no Sato es más amplio que los de la Tenshi no Sumika.

Las elecciones del FCS son:

  • Cabeza (volks y fairyland)
  • Cuerpo (volks y fairyland)
  • Brazos (volks, fairyland tiene 2 cartas distintas para cuerpo nuevo y antiguo)
  • Piernas (volks y fairyland)
  • Manos (volks y fairyland)
  • Pies (volks)
  • Ojos (volks)
  • Peluca (volks)
  • Maquillaje (volks y fairyland)
  • Pestañas (volks (fairyland las trae default con el maquillaje)

Los ojos que se incluyen con los FCS en volks son Zoukeimura, cristal de alta calidad solo disponible para FCS, los colores de los ojos zoukeimura no se encuentran en otros ojos de cristal. Los ojos pueden pedirse pegados o sin pegar, la silicona que sujeta los ojos es difícil de quitar así que es recomendable pedirlos sueltos.

El maquillaje también es de nuestra elección, se puede pedir sin maquillaje, o con maquillaje default.

Volks no quiere ofrecer un FCS online porque opina que es algo único y especial y que por eso hay que ir a encargarlo personalmente a la tienda. Fairyland en cambio no lo ve así y prefiere conseguir dinero en el extranjero y vender más y mejor, a esperar a que los extranjeros vengan a su tienda 'by the face', con loque gana más dinero

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha@gmail.com

    Exitos
    Tania

    ResponderEliminar